Dirección de Investigaciones Universidad de Otavalo
imageimage
POLITICAS DE INVESTIGACIÓN PDF Imprimir E-mail

Lineamiento de las políticas de investigación de la Universidad de Otavalo

La Universidad de Otavalo se define como una universidad de docencia con investigación, lo que implica que sitúa a la investigación como el quehacer científico fundamental de la vida universitaria en todos sus ámbitos.

Las directrices de la política general de investigaciones de la Universidad de Otavalo estarán orientadas a la consecución de los objetivos planteados en el marco constitucional del Buen Vivir o Sumak Kawsay, y en la Ley Orgánica de Educación Superior, a saber, producir y potenciar el conocimiento científico, los saberes ancestrales, la innovación y la tecnología al servicio de una sociedad equitativa, participativa, diversa, intercultural, en goce pleno de sus derechos.

Desde el contexto intercultural en que la Universidad de Otavalo desarrolla su actividad, la investigación debe promover la profundización y desarrollo de otros modos de explorar la realidad, otros modos de abordar el conocimiento, sin limitarse a los marcos epistémicos occidentales.

La investigación se propone la búsqueda de la verdad y la aprehensión de los problemas sociales en todos los órdenes y ámbitos –local, nacional internacional- para formular vías de solución y así contribuir al servicio del bien común.

Este principio de responsabilidad social y búsqueda de la verdad nos obligan a respetar un código estricto de ética, que exige plena autonomía en el ejercicio de la investigación, para garantizar la no injerencia de intereses particulares, económicos, o de cualquier otra índole.

La Universidad de Otavalo planifica la investigación como una actividad científica humanista transdisciplinaria, que atraviesa los diferentes niveles y actores universitarios - estudiantes, docentes, carreras, equipos de expertos- de forma integrada al Plan Institucional de Investigación. Este plan se despliega hacia las líneas generales de investigación y de ellas hacia los proyectos de investigación. En este marco, los objetos y campos de investigación adquieren especificidades en relación con la misión y perfiles de cada carrera. A su vez, se corresponde con la definición del Programa General de Investigación de la Universidad, con las líneas generales y con el macro proyecto de la Universidad.

La Universidad de Otavalo ha definido por programa general de investigación las líneas que aborden el desarrollo humano sustentable, la relación que el mismo tiene con el Buen Vivir o el Sumak Kausay y su expresión en las diferentes áreas geo culturales como fundamentos de investigación y de acción, todo esto, con un enfoque de investigación colaborativa y comprometida con la sociedad, la cultura, el ambiente y el desarrollo sustentable a través de medios tecnológicos e innovativos.